Reformas fiscales del 2015 reflejadas en el SAI®
 
Como tal vez es de su conocimiento, el pasado 4 de diciembre de 2014 el SAT publicó una serie de cambios “de última hora” en las reglas para la generación de la contabilidad electrónica; primeramente se recorrieron las fechas límite para el envío inicial de archivos, se movieron los períodos de los cuales hay que reportar la información, además hubo una serie de modificaciones en las estructuras para armar los archivos XML y finalmente se notificó la obligación de generar otros dos archivos que originalmente no se tenían previstos en el primer proyecto que se publicó en julio del presente año.
 
Aquí le presentamos un breve resumen de los cambios mencionados:
 
Para las personas morales o físicas con ingresos acumulables menores a 4 millones de pesos en 2013 el primer envío de archivos de contabilidad electrónica se realizará en el año 2016.
 
Para las personas morales o físicas con ingreso acumulables iguales o mayores a 4 millones de pesos en 2013 el primer período de elaboración de los archivos de contabilidad electrónica será el mes de enero de 2015 y se tendrá que presentar a más tardar el día 3 de marzo para personas morales y 5 de marzo para personas físicas; es decir al día 3 y 5 del segundo mes inmediato posterior respectivamente.
 
Respecto al punto anterior, existen excepciones para personas morales o físicas de los giros agrícola, silvícola, ganadero o pesca que hayan optado por realizar pagos provisionales del ISR en forma semestral ya que podrán hacer la presentación de sus archivos de contabilidad electrónica de forma semestral. También existe una excepción para contribuyentes que coticen en bolsa de valores ya que podrán hacer el envío de los archivos con la información de manera trimestral.
 
El catálogo de agrupadores del SAT fue modificado con respecto al primer catálogo publicado originalmente en julio del 2014. Se eliminaron agrupadores que aparecían en el primer catálogo y se integró una cantidad considerable de nuevos agrupadores.
 
Los archivos electrónicos con la información del catálogo de cuentas contables, balanza de comprobación y detalle de pólizas sufrieron cambios en su estructura respecto al proyecto original de contabilidad electrónica; además se añadieron otros dos archivos electrónicos que se deben generar:
Auxiliar de folios.
Auxiliar de cuentas y subcuentas.
Estos dos nuevos archivos, al igual que el reporte del detalle de pólizas, sólo se deben presentar a solicitud expresa del SAT.
 
Para los clientes que ya cuentan con la versión 10.0 de SAI® y ya habían comenzado la relación de su información queremos notificarles que si bien el catálogo de agrupadores del SAT sufrió modificaciones, el proceso de relación en SAI® será prácticamente el mismo que ya se tiene en este momento. Se cuenta con un proceso automático para conservar las relaciones de agrupadores que tenga hechas al momento de actualizar su versión aunque para algunas cuentas contables se tendrán que relacionar nuevamente sus respectivos agrupadores del SAT ya que algunos ya no existen en el nuevo catálogo del SAT y por otra parte, se integraron agrupadores totalmente nuevos que no existían antes, situación que se tendrá que tomar en cuenta.
 
Queremos informar a toda nuestra comunidad de usuarios que en Castelec ya tenemos disponibles todos los cambios integrados a SAI®; también queremos informarle para su tranquilidad que estos cambios están integrados en la versión 10.0 de SAI®. En Castelec queremos que tenga la seguridad de que utilizando SAI® versión 10.0 tendrá las herramientas necesarias para cumplir con la obligación de presentar su contabilidad electrónica sin contratiempos.
 
 
Reformas fiscales del 2014 reflejadas en el SAI®

Hemos integrado el nuevo módulo de “Recibos de nómina”, el cual lo ponemos a su disposición dentro de las versiones del SAI® 9.0, 9 Pyme, 9 Lite+ y 9 Lite y superiores. Con este módulo podrá capturar o importar desde Excel su nómina por trabajador y concepto detallando los montos exentos y gravados y de esa manera el SAI® le generará masivamente los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI´s) para cumplir con estas nuevas disposiciones del SAT. Las empresas que cuenten con algún software para el cálculo de su nómina podrán optar por actualizarlo para que generen estos CFDI´s desde dicho software o bien podrán seguir manejando el cálculo de nómina como lo hacen actualmente pero generar los recibos de nómina electrónicos en el SAI® como se explicó anteriormente.

Sabemos lo importante que es este tema para su empresa, por lo que hemos preparado un video donde podrá ver el funcionamiento de este nuevo módulo de recibos de nómina en la siguiente dirección: http://youtu.be/nTEanxnWmLc.

Por otro lado, también hemos integrado las modificaciones necesarias para los cálculos de los nuevos gravámenes de IEPS a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica (ya sea en monto por unidad o por porcentaje), las cuales están disponibles en las versiones del SAI® 9.0, 9 Pyme, 9 Lite+ y 9 Lite y superiores.

Por lo tanto invitamos a las empresas que requieran las facilidades y funcionalidades explicadas anteriormente y tengan la versión 9.0 o anteriores, a actualizarse a la versión 10.0 a la brevedad posible.
 
 
Reformas fiscales del 2013 reflejadas en el SAI®

La regla miscelánea I.2.7.1.1. publicada el 28 de diciembre del 2012 precisa que los contribuyentes que emitan o reciban comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI´s) en el 2013, tendrán la obligación de guardar o almacenar los archivos XML y no sólo las representaciones impresas de éstos.

Por este motivo invitamos a nuestra comunidad de usuarios a tomar en cuenta esta nueva regla de carácter fiscal y a utilizar las herramientas con las que cuenta el SAI® en sus versiones 8 y 9 para adjuntar en el registro de las compras y gastos los comprobantes fiscales digitales (archivos XML) y llevar el seguimiento con las herramientas con las que dispone el sistema para registrar su respectiva verificación de estos documentos con el SAT y saber cuáles están pendientes de verificación.

 
Reformas fiscales del 2012 reflejadas en el SAI®
 
Las reformas fiscales con respecto a los nuevos requisitos para la emisión de comprobantes fiscales que entraron en vigor de manera opcional este primero de enero de 2012, son forzosas a partir del primero de julio del 2012. Estas reformas aplican en la emisión de comprobantes fiscales digitales en sus modalidades de CFD's, CFDI's, así como para la emisión de comprobantes fiscales por medio del código de barras bidimensional que proporciona al SAT a las personas físicas y/o morales que tienen ingresos menores a los 4 millones de pesos anuales.

Los datos que hay que considerar en la emisión de comprobantes fiscales son:

Lugar de expedición
Unidad de medida

Así como estos 4 nuevos datos:

Método de pago
Número de cuenta del pago
Condiciones de pago
Motivo del descuento

Con SAI® versión 8.0 es muy fácil y versátil la configuración que se puede realizar con respecto a estos 4 datos indicados anteriormente, ya que se pueden configurar de varias formas: como de "captura libre" por el usuario, o bien "que lo tome del dato#1 al dato #8 del documento" para lo cual se puede definir un texto estándar para cada cliente para estos datos, así como un texto estándar para cuando estén vacíos estos datos, lo cual se traducirá en que emitirá sus comprobantes fiscales tal cual como lo requieren sus clientes, de acuerdo con las disposiciones del SAT, y con el mínimo esfuerzo de su parte.

Las empresas que emiten CFD's tendrán que utilizar el formato 2.2 de manera forzosa a partir del 1 de julio de 2012 y las empresas que emiten CFDI's tendrán que utilizar el formato 3.2 de manera forzosa a partir del 1 de julio de 2012. Le sugerimos que valide los comprobantes fiscales digitales que emita y reciba en los validadores que el SAT tiene disponibles en su página de Internet en http://www.sat.gob.mx/.

SAI® le ayuda a cumplir con estas nuevas disposiciones fiscales independientemente de la modalidad de emisión de comprobantes fiscales que utilice en su empresa (versión del SAI® 8.0), por lo que no dude en contactarnos, ¡estamos para ayudarle!
 
Si ya cuenta con el SAI® en su empresa y desea ver un video de cómo hacer la configuración usted mismo para aplicar estas reformas fiscales en su empresa, dé clic en la versión que tenga instalada:

SAI® versión 8.0
SAI® versión 7.0
 
Reformas fiscales del 2011 reflejadas en el SAI®

Las empresas que hayan optado por la emisión de comprobantes fiscales digitales durante el año 2010 podrán seguir utilizando el mismo esquema de facturación electrónica (CFD's) durante el año 2011 obteniendo con eso importantes beneficios. Sin embargo, el SAT cambió el método por el cual se genera el "sello digital" de los CFD's, ya que cambió el método de "digestión" del MD5 al SHA1, por lo tanto debe de verificar si la versión del SAI® que tiene instalada en su empresa requiere actualización o no. Si en su empresa tiene la versión 7.0 del SAI, su versión tendrá que ser igual o mayor a la versión 7.0.02770 para que no tengan que hacer ninguna actualización en su empresa y si en su empresa tienen la versión 8.0 del SAI, su versión tendrá que ser igual o mayor a la versión 8.0.06427 para que no tengan que hacer ninguna actualización en su empresa. Para las empresas que emitan CFD's este año 2011 y que sí necesiten hacer esta actualización, pónganse en contacto con nosotros para indicarle cómo se puede descargar y actualizar el SAI® en su empresa.

Hay otros 2 puntos que deben de considerar las empresas que emitan CFD's este 2011, en cuanto a la impresión de los CFD's. La leyenda que hay que imprimir cambió por la siguiente: "Este documento es una representación impresa de un CFD" (anteriormente era "Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital.") El otro punto es que ahora la unidad de medida es forzosa de incluirse en las representaciones impresas de los CFD's, aunque en el 2010 no estaba especificado como algo forzoso.

Las empresas y personas físicas que por tener ingresos menores a 4 millones de pesos anuales no estén obligados a emitir comprobantes fiscales digitales y que vayan a emitir sus comprobantes impresos bajo el esquema del 2011, podrán hacerlo en el SAI® incluyendo el código de barras bidimensional que les sea proporcionado por el SAT en su formato de impresión de facturas, notas de crédito y notas de cargo a clientes.

El SAI® ya está preparado para la generación de CFDI's (solamente en la versión 8.0) por lo que las empresas que paulatinamente vayan migrando a este nuevo esquema de "Comprobantes fiscales digitales por Internet" lo podrán hacer muy fácilmente y de acuerdo con las disposiciones del SAT. Pregunte por los servicios de intermediación que ofrecemos de certificación (timbrado) de comprobantes fiscales digitales por Internet a precios preferenciales y exclusivos para nuestra comunidad de usuarios.

Reformas fiscales del 2010 reflejadas en el SAI®

Con el cambio del IVA del 15% al 16% que entró en vigor este 2010 (o del 10% al 11% en frontera) se tiene la necesidad de identificar los documentos que se emitieron con el % anterior de IVA pero que son pagados o cobrados después del 10 de enero de 2010, ya que se tendrá que pagar o cobrar un diferencial como si el documento hubiese sido emitido originalmente con el % de IVA nuevo (para operaciones sin el IVA incluido). Por tal motivo, el SAI® ha quedado preparado para poder emitir notas de cargo (de clientes y proveedores) con subtotal cero pero con impuestos y retenciones capturables por el usuario para emitir estos documentos por los diferenciales ya explicados anteriormente.

Además, SAI® le permite registrar notas de crédito por devolución tomando los impuestos anteriores, es decir, del documento de referencia, lo cual es necesario al hacer refacturaciones de documentos, o bien tomando las tasas de impuestos actuales.

Reformas fiscales del 2008 reflejadas en el SAI®

El SAI® le facilita enormemente a hacer el cálculo mensual del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica -IETU- que se estableció y el cual obliga tanto a las personas físicas como a las personas morales. Este nuevo impuesto se basa en ingresos y deducciones en base al flujo de efectivo sobre documentos del 2008 en adelante, a diferencia del ISR que no se basa en el flujo de efectivo.

El SAI® cuenta con reportes muy útiles para determinar los ingresos y deducciones en base al flujo de efectivo, es decir, en base a la fecha de la conciliación bancaria de los retiros y depósitos, y el SAI® desglosa estos valores de acuerdo a los documentos cobrados o pagados considerando sus respectivos impuestos y retenciones lo cual hace muy sencillo el obtener estos importantes rubros para la determinación del IETU.

Ahorre mucho tiempo en la determinación del IETU mensual siempre y cuando registre en el SAI® correctamente lo siguiente:
Los documentos de ventas desglosando su respectivo IVA y retenciones.
Los documentos de compras y gastos desglosando su respectivo IVA y retenciones.
Aplicaciones de cobranza y pagos.
Conciliación bancaria dentro del SAI®
 
Reformas fiscales del 2007 reflejadas en el SAI®

Como sabemos, de acuerdo con disposiciones del SAT es obligatorio para las personas morales presentar durante este 2007 la "Declaración informativa de operaciones con terceros", donde entre otras cosas se enviará una declaración mensual de las operaciones que se tengan con cada proveedor indicando el valor de las actividades con éstos y el IVA acreditable.

En el SAI® es muy sencillo presentar esta nueva declaración informativa sin necesidad de recapturas siempre y cuando registre correctamente lo siguiente:

Los proveedores de compras y gastos con su RFC.
Los documentos de compras y gastos desglosando su respectivo IVA y retenciones.
Los pagos a proveedores haciendo la conciliación bancaria de los meses previamente a que se presente esta declaración, debido a que la "Declaración informativa de operaciones con terceros" se presenta en base al FLUJO DE EFECTIVO, es decir, a lo efectivamente pagado dentro de cada mes lo cual debe de coincidir con el estado de cuenta bancario.

Reformas fiscales del 2005 reflejadas en el SAI®

Como sabemos, con las reformas fiscales que entraron en vigor para el año 2005, relativas al COSTO DE VENTAS, es necesario llevar un control de costos del inventario exacto, para que de esta forma el sistema pueda calcular de forma precisa el costo de ventas.

Algunos puntos con los que el SAI® está preparado para llevar este control exacto, son los siguientes:

SAI® cuenta con opción de integración de costos en las compras, lo cual es necesario para las empresas importadoras de productos para sumarle al costo de los productos comprados los gastos de importación, advalorem, fletes, etc.

SAI® descuenta del valor del inventario las notas de crédito por devolución o por descuento que nos dan los proveedores (y no solo el saldo con el proveedor en cuentas por pagar), lo cual es indispensable para llevar un costeo adecuado del inventario
 
SAI® cuenta con opción de agregarle el gasto de flete en las transferencias entre almacenes, para que llegue al almacén destino con el costo agregado del flete.

SAI® cuenta con módulo de producción, indispensable para que las fábricas manejen sus inventarios y costos incluyendo materiales directos, mano de obra y gastos de fabricación.

SAI® cuenta con módulo de "Asignación real de costos de mano de obra / gastos de fabricación" para las empresas que fabrican productos. Esto es muy importante porque el sistema va asignando un costo estimado de mano de obra y gastos de fabricación durante el mes pero permite ajustar al costo real obtenido al final del mes y el sistema recalcula los costos en base a estos costos reales.

SAI® permite asignarle a cada producto el tipo de costeo que se desea, entre costo promedio ponderado, PEPS y UEPS, y se puede estar cambiando el tipo de costeo durante el año y recalcular los costos para ver cuál sería el valor del inventario y del costo de ventas con cada uno de estos métodos.

SAI® permite, de acuerdo a como se configure en las políticas de almacén, que se maneje un costeo de PEPS o UEPS independiente del lote/serie/pedimento de las salidas (es decir, tomará el costo de la primera o última entrada según esté el costeo independientemente del lote/serie/pedimento que se está sacando del almacén)