Contabilidad electrónica en el SAI ERP®
09/12/2014

Como tal vez es de su conocimiento, el pasado 4 de diciembre de 2014 el SAT publicó una serie de cambios “de última hora” en las reglas para la generación de la contabilidad electrónica; primeramente se recorrieron las fechas límite para el envío inicial de archivos, se movieron los períodos de los cuales hay que reportar la información, además hubo una serie de modificaciones en las estructuras para armar los archivos XML y finalmente se notificó la obligación de generar otros dos archivos que originalmente no se tenían previstos en el primer proyecto que se publicó en julio del presente año.
 
Aquí le presentamos un breve resumen de los cambios mencionados:
 
Para las personas morales o físicas con ingresos acumulables menores a 4 millones de pesos en 2013 el primer envío de archivos de contabilidad electrónica se realizará en el año 2016.
 
Para las personas morales o físicas con ingreso acumulables iguales o mayores a 4 millones de pesos en 2013 el primer período de elaboración de los archivos de contabilidad electrónica será el mes de enero de 2015 y se tendrá que presentar a más tardar el día 3 de marzo para personas morales y 5 de marzo para personas físicas; es decir al día 3 y 5 del segundo mes inmediato posterior respectivamente.
 
Respecto al punto anterior, existen excepciones para personas morales o físicas de los giros agrícola, silvícola, ganadero o pesca que hayan optado por realizar pagos provisionales del ISR en forma semestral ya que podrán hacer la presentación de sus archivos de contabilidad electrónica de forma semestral. También existe una excepción para contribuyentes que coticen en bolsa de valores ya que podrán hacer el envío de los archivos con la información de manera trimestral.
 
El catálogo de agrupadores del SAT fue modificado con respecto al primer catálogo publicado originalmente en julio del 2014. Se eliminaron agrupadores que aparecían en el primer catálogo y se integró una cantidad considerable de nuevos agrupadores.
 
Los archivos electrónicos con la información del catálogo de cuentas contables, balanza de comprobación y detalle de pólizas sufrieron cambios en su estructura respecto al proyecto original de contabilidad electrónica; además se añadieron otros dos archivos electrónicos que se deben generar:
Auxiliar de folios.
Auxiliar de cuentas y subcuentas.
Estos dos nuevos archivos, al igual que el reporte del detalle de pólizas, sólo se deben presentar a solicitud expresa del SAT.
 
Para los clientes que ya cuentan con la versión 10.0 de SAI ERP® y ya habían comenzado la relación de su información queremos notificarles que si bien el catálogo de agrupadores del SAT sufrió modificaciones, el proceso de relación en SAI ERP® será prácticamente el mismo que ya se tiene en este momento. Se cuenta con un proceso automático para conservar las relaciones de agrupadores que tenga hechas al momento de actualizar su versión aunque para algunas cuentas contables se tendrán que relacionar nuevamente sus respectivos agrupadores del SAT ya que algunos ya no existen en el nuevo catálogo del SAT y por otra parte, se integraron agrupadores totalmente nuevos que no existían antes, situación que se tendrá que tomar en cuenta.
 
Queremos informar a toda nuestra comunidad de usuarios que en Castelec ya tenemos disponibles todos los cambios integrados a SAI ERP®; también queremos informarle para su tranquilidad que estos cambios están integrados en la versión 10.0 de SAI ERP®. En Castelec queremos que tenga la seguridad de que utilizando SAI ERP® versión 10.0 tendrá las herramientas necesarias para cumplir con la obligación de presentar su contabilidad electrónica sin contratiempos.