Reformas fiscales del 2020 reflejadas en el SAI ERP®

  • En SAI ERP® 17.0 se incorporó una nueva validación en el catálogo de proveedores y en los documentos de compra para asegurarse que no esté realizando operaciones con empresas que en el SAT están en lista negra por presuntamente ser empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS). Se puede configurar en qué documentos se realizará la validación y qué tratamiento se le quiere dar a las capturas de los mismos dependiendo el estatus de EFOS en el que se encuentre esa empresa.
  • La NOM-035 tiene como fin identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. Las empresas deberán evaluar a los trabajadores y establecer políticas de prevención y atención de los casos presentados. En SAI ERP® 17.0 se incorporó una nueva herramienta de cuestionarios, que además de permitirle registrar diferentes cuestionarios personalizados de evaluación interna, también contiene los 3 cuestionarios que marca la NOM-035 como obligatorios para aplicarlos a sus empleados. Al dar de alta el cuestionario a contestar, el sistema lo enviará en automático a los empleados y ellos podrán contestarlo fácilmente mediante el módulo web Employee, con lo que usted posteriormente podrá obtener los resultados y nivel de riesgo para saber qué medidas debe implementar en su empresa. La fecha límite para tener documentadas las evaluaciones de sus trabajadores y las políticas organizacionales es el 23 de octubre de 2020.
  • Se actualizaron en SAI ERP® 16.0 los catálogos y conceptos necesarios para poder emitir los CFDI’s con el complemento de recibo de nómina versión 1.2 según lo publicado el 11 de diciembre de 2019 por el SAT. Estos cambios impactan las validaciones que llevan acabo los PAC y aunque entraron en vigor el 1 de enero de 2020 su aplicación forzosa comienza a partir del 1 de febrero de 2020.
  • Derivado del punto anterior, los cambios realizados en SAI ERP®16.0 son los siguientes:
    • En el catálogo de percepciones se actualizó la descripción del concepto:
      • 047- Alimentación diferentes a los establecidos en el Art. 94 último párrafo LISR.
    • En el catálogo de deducciones se agregó el concepto:
      • 107 – Ajuste al Subsidio Causado.
    • En el catálogo de otros pagos, se agregaron los otros pagos:
      • 006 – Alimentos en bienes (Servicios de comedor y comida) Art. 94 último párrafo LISR.
      • 007 – ISR ajustado por subsidio.
      • 008 – Subsidio efectivamente entregado que no correspondía.
    • En el catálogo de régimen fiscal, se actualizó la descripción:
      • 02 – Sueldos (incluye ingresos señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR).
    • En el catálogo de tipos de incapacidades, se agregó el tipo:
      • 04 – Licencia por cuidados médicos de hijos diagnosticados con cáncer.
    • En el ramo de seguro (para captura de incapacidades) se agregó el ramo:
      • 4- Licencia 140 Bis.
  • En SAI ERP® 16.0 se agregó el manejo especial para el otro pago “02-Subsidio para el empleo” para que cumpla con la siguientes condiciones:
    • Deberá existir siempre cuando el régimen de contratación del empleado sea: “02-Sueldos”, no importando que sea cero.
    • Asimismo, el atributo “SubsidioCausado” del nodo “SubsidioAlEmpleo” puede ser igual o mayor a cero.
    • Si existen otros pagos con la clave 007 o 008 no debe existir, aun cuando el régimen de contratación sea: “02-Sueldos”.
  • En SAI ERP® 16.0 se incorporó un proceso de ajuste para el subsidio al empleo de acuerdo al apéndice 7 de la guía de llenado donde intervienen los otros pagos añadidos en el primer punto anteriormente mencionado.En la siguiente página podrá encontrar los cambios mencionados con mayor detalle:
    http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_nomina.htm

Reformas fiscales del 2019 reflejadas en el SAI ERP®

  • En SAI ERP® 16.0 se actualizaron los catálogos de los agrupadores de cuentas contables del SAT para la contabilidad electrónica. En SAI ERP® 15.0 o versiones anteriores que tengan contabilidad electrónica se deben añadir manualmente estos nuevos conceptos.
  • En SAI ERP® 16.0 se modificó la política de emisión de CFDI’s con relación a la facilidad para no emitir CFDI’s con el complemento de recepción de pagos en el caso de tener comprobantes con método de pago PUE y forma de pago diferente a “99-Por definir”. Anteriormente la facilidad aplicaba si los documentos se cobraban a más tardar el día 17 del mes siguiente. Ahora, ya sólo aplica si el documento se cobra dentro del mes de emisión.
  • En SAI ERP® 16.0 se incluyó el complemento de servicios parciales de construcción para emisión de CFDI’s.
  • Se incluyó a partir de SAI ERP® 15.0 la posibilidad de generar la DIOT con el formato 2019.

Reformas fiscales del 2018 reflejadas en el SAI ERP®

  • Se incluyó a partir de SAI ERP® 15.0 la posibilidad de manejar dentro del sistema el proceso de solicitud de cancelaciones de CFDI’s.
  • SAI ERP® 15.0 ya está preparado para enviar la solicitud de cancelación de CFDI’s a sus clientes así como de recibir las solicitudes de cancelaciones de CFDI’s de sus proveedores. Se incluyeron dos paneles nuevos, uno para clientes y otro para proveedores, donde se podrá procesar la información obtenida directamente de los “web services” del SAT y después, si es posible y se realizan las autorizaciones correspondientes, hacer la cancelación de los documentos administrativos en el sistema. Esto se puede hacer desde la versión Windows de SAI ERP® o bien, desde el módulo web SAI ERP® Móvil.
  • Se incluyó a partir de SAI ERP® 15.0 la posibilidad de emitir CFDI’s con el complemento de recepción de pagos agrupados por lugar de expedición o por el RFC receptor de los CFDI’s cobrados.

Reformas fiscales del 2017 reflejadas en el SAI ERP®

  • Se incluyó a partir de SAI ERP® 12.0 la posibilidad de emitir CFDI’s de recibos de nómina con el nuevo complemento 1.2.
  • SAI ERP® 14.0 ya está preparado para emitir CFDI’s en la nueva versión 3.3 la cual entrará en vigor de forma obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2017. Entre otros cambios, los más significativos son los siguientes:
    • Se valida que el RFC receptor esté como activo y no cancelado en la lista de contribuyentes del SAT.
    • Ya no es obligatorio incluir la información del domicilio del receptor.
    • Se deben homologar los conceptos que usted utilice en sus documentos fiscales con un catálogo estándar del SAT.
    • No permite uso de números negativos ni conceptos con valor cero.
    • Se incluye el concepto de “Uso del CFDI” para determinar si el comprobantes e utilizará como gasto, inversión o deducción personal.
    • Pedirá confirmaciones especiales adicionales para facturas de montos mayores a 100 millones de pesos mexicanos y también cuando se utilicen tipos de cambio con un 35% de diferencia con respecto al tipo de cambio oficial.
    • Lo que anteriormente se conocía como “Método de pago” se cambia por el concepto “Forma de pago”.
    • El concepto “Método de pago” ahora se llena con estas claves:
      • “PUE” Pago en una sola exhibición.- se utiliza cuando se realice el pago del CDFI al momento de su emisión.
      •  “PPD” Pago en parcialidades o diferido.- se utiliza cuando se emita el CFDI y el pago se realice con posterioridad ya sea en un solo pago o en parcialidades. Si al momento de la emisión del CFDi se recibe alguna parcialidad se deberá emitir un segundo CDFI con el complemento de recepción de pagos por dicha parcialidad.
  • Se incluyó a partir de SAI ERP® 14.0 la posibilidad de emitir CFDI’s con el complemento de comercio exterior 1.1.
  • También SAI ERP® 14.0 ya es posible emitir CFDI’s con el nuevo complemento de recepción de pagos. Este nuevo complemento debe expedirse cuando se recibe el pago de una factura que no fue liquidada al momento de ser emitida, es decir para facturas a crédito o en parcialidades. Su uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2017. Para el uso de este nuevo complemento se incluyen nuevos catálogos como el de “Entidades de pago” y el de “Formas de pago”. El uso de este nuevo complemento servirá para:
    • Facturas electrónicas pagadas a crédito o en parcialidades.
    • Evitar cancelaciones indebidas de CFDI.
    • Falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
    • Saber si una factura ha sido o no pagada.