Reformas fiscales 1 de Julio de 2017.

Actualización al 12 de mayo de 2017.
 
En Castelec nos interesa tener informada a nuestra comunidad de clientes sobre todos los cambios fiscales que puedan tener repercusión en su operación diaria. Por ello, queremos hacer de su conocimiento que para el segundo semestre del 2017 entrarán en vigor algunas reformas fiscales que tienen que ver con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI). Esta reforma fiscal principalmente se centra en dos puntos: 

CFDI versión 3.3.

La expedición de un nuevo complemento de recepción de pagos.

CFDI 3.3.

En este momento la versión en uso del CFDI es la 3.2 pero a partir del 1 de julio de 2017 entrará en vigor la versión 3.3. Del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017 podrán convivir ambas versiones de CFDI, pero a partir del 1 de diciembre de 2017 la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la 3.3.

Entre los principales cambios que se integran al CFDI 3.3 están los siguientes:

Se validará que el RFC receptor exista en la base de datos del SAT y no esté como inactivo.

Se simplifica el comprobante ya que se conforma de menos campos.

Ya no se permitirá el uso de valores negativos ni cero en ellos.

Se deberá homologar el catálogo de productos que usted utilice en su empresa con un catálogo estándar establecido por el SAT. Lo mismo aplica para las unidades de medida de sus productos.

Complemento de pagos.

También a partir del 1 de julio de 2017 entrará en vigor un nuevo complemento que deberá incorporarse al CFDI que se expida por la recepción de pagos en parcialidades así como para operaciones que no sean pagadas al momento de la expedición del comprobante (ventas a crédito). Del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017 la emisión de este nuevo CFDI con el complemento de pago será opcional, pero a partir del 1 de diciembre de 2017 su uso será forzoso. Los comprobantes con el complemento de recepción de pagos deberán ser emitidos en la versión de CFDI 3.3.

El uso de este complemento servirá para:

Facturas electrónicas pagadas en parcialidades.

Evitar cancelaciones indebidas de CFDI.

Evitar falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.

Saber si una factura ha sido o no pagada.

Una vez explicadas de manera general las reformas fiscales que dentro de muy poco tiempo entrarán en vigor, queremos informarle que SAI® 14.0 estará preparado para que usted pueda cumplir con cada una de estas nuevas obligaciones. La versión 14.0 de SAI® Lite, Pyme y ERP estará disponible para instalación a partir del 1 de julio de 2017 y le permitirá emitir CFDI's bajo el nuevo esquema 3.3 y también con el complemento de pago para los casos en que se requiera.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros donde con gusto le explicaremos los distintos esquemas de actualización que tenemos, incluida la nueva modalidad de renta anual, para que cuente con la nueva versión 14.0 del SAI® y con ello implementar a la brevedad todos estos cambios que serán indispensables para que los CFDI's que emita a sus clientes a partir del segundo semestre de 2017 cumplan con todos los requisitos que las autoridades exigen.

Le recomendamos ampliamente adoptar estas nuevas reformas fiscales cuanto antes para así evitar problemas de saturación y una posible falta de citas de nuestros consultores que pudieran presentarse cuando se acerquen las fechas límites de entrada en vigor de los cambios mencionados. 

Sin más por el momento, nos despedimos enviándole un cordial saludo.  

Fuentes: 

https://www.castelec.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/default.aspx

http://www.gob.mx/sat/prensa/com2017_048?idiom=es