Información importante con respecto al CFDI con complemento de recepción de pago
22/02/2018

En días anteriores el SAT publicó en su portal de Internet la versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2018, en la que se extiende el plazo del uso OPCIONAL del complemento de recepción de pagos, siendo ahora el nuevo plazo obligatorio hasta el 1 de septiembre de 2018.

A pesar de la prórroga anunciada por el SAT con respecto al complemento de recepción de pagos, nuestra recomendación es que sí generen el CFDI de este complemento lo antes posible (es una herramienta que ya se encuentra lista en SAI® 14.0), esto debido a que si no se genera este complemento de todas maneras se tendría que generar un CFDI de ingresos por los pagos parciales o diferidos, como lo explica a su vez el SAT, siendo más complejo su cumplimiento.

Nuestra recomendación anterior se basa en la información que recibimos directamente del SAT, donde en resumen se nos menciona lo siguiente:

“…la obligación de expedir un CFDI por el pago es anterior a la definición de que el complemento para recepción de pagos es el documento específico para ello, por tanto quien tome esta facilidad debe expedir CFDI por los pagos que reciba, solo que este lo expedirá como un CFDI versión 3.3. tipo ingreso (cómo se hacía antes de que existiera el complemento de pagos) y lo relacionará con el CFDI de origen con algunas de las opciones del catálogo tipo relación que se añadieron para ello, es decir:

08 Factura generada por pagos en parcialidades 05/12/2017
09 Factura generada por pagos diferidos 05/12/2017

Esta situación se ratifica con la pregunta 9 de Preguntas y Respuestas del Complemento de recepción de pago publicadas en 2017:

9. Si emito una factura de tipo ingreso en la versión 3.3 el 1° de julio 2017, y el pago se recibe dentro del periodo del 1 de julio al 30 de noviembre 2017, ¿Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos cuando se reciba el pago?
Podrá no emitirse el CFDI con complemento para recepción de pagos durante el período del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017, sin embargo, no lo exime de emitir la factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF. Fundamento Legal: Artículo 29-A fracción VII, inciso b) del CFF y Artículo Quinto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

Ahora el plazo queda al 31 de agosto de 2018.”

La configuración que se debe hacer en SAI® para emitir recibos de pago es muy simple, si aún no está expidiendo este comprobante le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros, será un gusto ayudarle.

Le recomendamos ver el siguiente video donde explicamos los pasos a seguir para comenzar la expedición de este nuevo CFDI.


Fuentes:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/RMF_2018_versiones_anticipadas.aspx

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/PregFrec_RP.pdf